# Monitores, Sonido y Pantallas (o PDIs)

# Monitores

Veamos como ajustar la resolución de la pantalla/pantallas conectadas a Vitalinux, como modificarlas y algunas recomendaciones.

Importante: Debemos tener en cuenta que el sistema, si no indicamos nada, proyectará en las salidas conectadas (monitores, mi's o proyectores) con la resolución nativa que indiquen estos monitores, ajustando el escritorio a la resolución más pequeña.

# Ajustes de la resolución de pantalla en Vitalinux 3.x

En Vitalinux 3.x el ajuste de las resoluciones en las diferentes salidas se hace a través de la aplicación Pantallas. Es una aplicación que depende del sistema y es mas potente que la de la versión 2. Nos permite:

  • Ajustar resoluciones, escala, rotación...de cada pantalla conectada
  • Posición de las pantallas de forma gráfica
    • Si queremos el escritorio extendido podremos elegir como queremos la disposición moviendo las pantallas
    • Si queremos el formato clonando de imagen (que es el que quieren todo los centros), deberemos primero poner LA MISMA RESOLUCIÓN en ambos monitores y activar el espejo ¿Qué resolución? La mayor que admita el peor monitor (suele dictarla el proyector y suele ser 1024x768 tristemente).

Pantallas conmutador

Ésta información se guarda automáticamente (lo pregunta al aplicar los cambios ) y funcionará en los siguientes reinicios siempre que los monitores estén conectados y estemos empleando resoluciones soportadas por ambos monitores, cosa que puede no ocurrir si una pantalla está apagada de la red eléctrica, por ejemplo.

Además, la información se guarda asociada a monitores concretos. Por ejemplo:

  • El usuario quiere una resolución 1024x768 cuando tenga conectados el monitor ACME modelo vx100 y el proyector marca RITA. De forma que si arrancamos con otros monitores (en casa por ejemplo) podríamos tener resoluciones y posiciones distintas y el sistema las guardará por separado.

# Perfiles

Con los mismos monitores podríamos tener perfiles distintos: a un profesor le gustan las pantallas clonadas, pero a otro, con el mismo monitor y proyector le gustan extendidas...para ello podríamos crear Perfiles (están en la pestaña de Opciones Avanzadas) y así aplicar el perfil que mas nos guste cuando los conectemos

Pantallas perfiles

Si no guardamos perfiles el sistema guarda e intentará imponer la última resolución establecida a los monitores que tenga conectados.

Cuando el monitor se conecta "en caliente", es decir, si el sistema está arrancado con un solo monitor y de repente enchufamos el cañon (o seleccionamos la entrada en el monitor interactivo), detectará una nueva entrada y por defecto, abrirá un cuadro de diálogo donde ofrecer opciones generales (extender, clonado, pantalla única...) y perfiles guardados si los monitores coinciden, pudiéndo seleccionar la opción deseada.

Pantallas cuadro de diálogo

Si queremos que se aplique un perfil sin preguntar (será el caso de una puesto de aula), lo podemos indicar en la pestaña de Perfiles

Pantallas perfil automático

# Recomendaciones para PUESTOS DE AULA

# Caso 1. Equipo conectado con pantalla intereactiva (MI)

En este caso, las dos salidas tienen la el mismo aspecto (16:9) y lo que suele variar inicialmente es la resolución. En el monitor aparece todo bien, y en el MI la resolución ocupa 1/2 o 1/4 de la pantalla (tienen mayor resolución). Aquí debemos ajustar a la misma resolución ambas salidas (podemos usar la miniaplicación de conmutador de pantalla), y aplicar. Se recomienda además crear un perfil e indicar que se active al conectar ambos monitores:

  1. Encender las dos pantallas e ir a la aplicación de Pantallas
  2. Establecer en ambas pantallas la resolución deseada (IGUAL) para una correcta visualización en clase. Activar la opción de Espejo
  3. En la pestaña de Opciones Avanzadas crear un nuevo perfil con la configuración establecida y nombre identificativo (clase, por ejemplo)
  4. Activar la opción de "Activar automáticamente los perfiles al conectar una pantalla nueva" (ver apartado anterior), para que al enchufar la pantalla interactiva aplique la configuración guardada.

# Caso 2. Equipo conectado con un proyector

Nota: Debemos siempre tener en cuenta que si contamos con un duplicador de pantalla, para el sistema solo hay un monitor conectado y por tanto se aplicará la misma resolución al proyector y al monitor. Si además tienen relaciones diferentes (4:3 y 16:9) en uno de los dos se va a ver mal si o si.

Si tenemos dos salidas independientes y tienen un aspecto diferente (es lo normal ya que los proyectores y PDI's son 4:3 y los monitores "modernos" 16:9) la imagen queda muy descuadrada (en el monitor se ve poco escritorio). Esto se debe a que Vitalinux ajusta el Escritorio a la resolución nativa mas pequeña, que suele ser del proyector, incluso 640x480!. La solución es buscar una resolución que funcione decentemente en ambas salidas, teniendo en cuenta que la diferencia de aspecto determinará que en una de los dos se va a ver mal. Para ellos podemos usar la miniaplicación de conmutador de pantalla) Una vez tenemos aplicada la resolución, deberíamos guardarla en un perfil como indicamos en el apartado anterior. Pero muchas veces no se puede guardar:

  • El proyector no se puede identificar bien por mala calidad de la instalación o antigüedad.
  • Estamos imponiendo una resolución que no está permitida por el proyector.

La soluciones para estos casos pueden ser:

  1. Volver a cambiar de forma manual cada vez que arranque elsistema el ajuste de pantallas usando la miniaplicación de conmutador de pantalla.
  2. Aplicar una etiqueta tipo SRV-PANTALLAS.xxxxx que forzará la resolución indicada en las pantallas activas en el arranque.

# ¿Y si aún así, se desconfiguran?

  1. ¿Si el sistema no sabe identificar correctamente el monitor de salida (proyectores antiguos, convertidores...), o no puede guardar la resolución asociada a un grupo de monitores (porque no sabe como identificarlos) no aplicará dicha configuración. Podemos detectar si el sistema no es capaz de identificar un monitor si a la hora de guardar un perfil (con el botón + en Opciones Avanzadas) no se puede guardar o no aparece como disponible al reiniciar.
  2. También puede ocurrir que a otro usuario no le guste la resolución que se encunentra y la cambia, guardando la nueva configuración.

# ¿Soluciones alternativas?

Podemos aplicar de forma rápida configuraciones cuando la información guardada se ha modificado o no es la que queremos:

  1. Podemos hacer uso de la aplicación en la zona de indicadores que impone la resolución indicada en TODAS las salidas conectadas al equipo. Solución rápida y efectiva de imponer una resolución en un momento dado.
  2. Podemos imponer un lanzador en el escritorio que imponga clonar la imagen de todo lo que encuentre conectado con la resolución que se solicite para aquellos centros acostumbrados a lanzadores, pero es preferible la solución anterior.
  3. Podemos forzar que se aplique la resolución incluso en el arranque, usando una etiqueta de SRV-PANTALLAS o solicitándolo por soporte.

Todas éstas acciones se aplicarán sobre los monitores conectados. Si conectamos un monitor a posteriori, deberemos usar la ventana de selección que aparece (Vitalinux 3) o usar la aplicación de los indicadores (o el lanzador del escritorio).

Aplicación conmutador

Ejemplo del uso de la aplicación de conmutador de pantallas en Vitalinux 3.x y del acceso directo (éste se debe solicitar a soporte)

Acceso directo Escritorio

# Ajustes de la resolución de pantalla en Vitalinux 2.x

No clona la pantalla? Revisa las conexiones de los cables de la pantalla y del proyector. Si el proyector no está encendido, no se detectará. Si el proyector está encendido, pero no se detecta, revisa que el cable esté bien conectado y que el proyector esté en la entrada correcta.

Además:

  1. Ve a los ajustes de monitor: Ctrl+Espacio y escribes "Ajustes de Monitor"
  2. Se debe indicar la misma resolución en las dos salidas -> en éste caso, debes "morir" a la de la pantalla mas mala, que suele ser el proyector y suele ser 1024x768. Ves probando
  3. La disposición (la opción de Posición) debe ser "Predetermina" para que haga la acción de clonar (sino, extenderá el escritorio entre las dos pantallas)

Para probar clicka en "Aplicar". Si es lo que buscas, le das a "Guardar" para que se aplique en los siguientes reinicios

Pantallas conmutador

# Sonido

El sonido en Vitalinux se puede configurar desde la aplicación Sonido. En ella podemos configurar la salida de audio, el volumen, la entrada de audio, etc.

Ajustes de Sonido

Pero también podemos hacer uso de la aplicación en la zona de indicadores para seleccionar la entrada y salida de audio. Ésto és muy útil para equipos que empiezan a tener múltiples salidas de audio (HDMI, Jack, USB, Bluetooth...).

Aplicación de Selección Sonido

# Pantallas Interactivas (PDIs)

Las pantallas interactivas van a funcionar SIN SOFTWARE ADICIONAL en Vitalinux 3.x. (no como ocurría con las antiguas PDI's). Es decir, ahora simplemente al conectar la PDI al equipo (salida de audio y cable USB) la pantalla funcionará en modo táctil:

  • No es necesario calibrar nada
  • Si que será necesario ajustar la resolución de forma óptima como hemos visto. Si la pantalla se enciende al arranque tomará la resolución que hubiéramos guardado. Si no es así deberemos aplicar la que sea conveniente: usar para ello la aplicación en la zona de indicadores o el lanzador del escritorio.

La información relativa a las PDI's se puede encontrar en el apartado de recursos correspondiente (opens new window).