# Experiencia con aplicaciones en nuestros centros
La siguiente página es un ejemplo de aplicaciones que se usan en los centros de Aragón que han sido reportadas por los mismos coordinadores de los centros Vitalinux.
No es una lista completa y no se explica cómo funciona, sino mas bien la experiencia del uso de la aplicación. Para ver un listado mas completo usa la información que aparece en Aplicaciones
Puedes usarla para tomar ideas y sobre todo puedes añadir y/o modificar tus impresones...mándanos tus sugerencias a vitalinux@educa.aragon.es
Las hemos agrupado por niveles de uso. Sin embargo ésto no significa que se puedan usar en otras etapas...sólo es una orientación del coordinación, basada en su experiencia
# Infantil
- Señor Patata: Es una aplicación que sirve para soltarse en el manejo del ratón clicar y arrastrar. No solamente está la típica patata, hay un montón de dibujos para completar con imágenes de diferente dificultad (en función del tamaño de las imágenes que tienen que arrastrar). El del paisaje con vías de tren, animales, personas… de tamaño muy pequeño les encanta en primaria. TAMBIÉN 1º CICLO PRIMARIA
# Primaria
Tux Paint: Es un paint completísimo, con sellos, herramientas mágicas, posibilidad de añadir texto… De 1º a 3º de primaria perfecto. En 3º cuando en un dibujo pueden combinar diferentes tipos de herramientas, controlan tamaños de los sellos y conocen todas las mágicas (que son muchas) consiguen creaciones trabajadas y muy ricas. IMPORTANTE configurarlo para que funcione a pantalla completa y sacar la carpeta donde guarda las creaciones por defecto a “Documentos” o algún lugar visible. Si abrimos la configuración de Tux Paint desde el lanzador de aplicaciones podemos personalizar muchas opciones como la carpeta en la que guardará los trabajos (ya no sería necesario hacer ningún acceso directo) y también que guarde siempre por defecto al cerrar (así no les pregunta nada a los alumnos) y sobre todo que al iniciar el programa aparezca lienzo en blanco.
Tux Math: Sorprendentemente y con una interfaz que recuerda a las maquinetas de nuestros tiempos (bueno los míos) los chicos no se cansan de hacer todo tipo de operaciones matemáticas y para todos los niveles (desde reconocer grafías de números hasta operaciones con números enteros). El objetivo es acertar la operación matemática y disparar a los “fuegos” para que no destrocen las casas de los pingüinos. Perfecto y MUY recomendable para practicar las tablas de multiplicar. Agilidad en el cálculo mental y velocidad. Mis alumnos más mayores 5º / 6º no sé cómo se conectan entre ellos y juegan juntos, hacen misiones… pero no es necesario ese nivel. De 1º a 6º
Kataluga:Ejercicios de lengua para niños de 1º a 4º. Clasificada la dificultad por letras - sílabas - palabras - párrafos. Fácil de manejar, autocorrige los ejercicios. Algunos con sonido. El acceso a los diferentes ejercicios simple y práctico y rápido. Separa una frase en palabras es el reto que más les gusta a los más mayores. El problema es que las palabras que usan están un poco desfasadas y les cuesta adivinar algunas como Obispo o dedal 😉
Omnitux: Mejor que lo instalen desde Migasfree porque no aparece en Synaptic. El objetivo es hacer correctamente muchos juegos para ganar pingüinos disfrazados de formas diferentes. Hay mil pingüinos por lo menos, graciosísimos. El peligro es que se obsesionan en conseguir pingüinos y no prestan atención a los juegos o repiten los más fáciles para tener cada vez más. Es una sorpresa porque hay juegos de manejo de ratón muy simples y por otro lado, te salen otros juegos con monumentos de Francia o Banderas de Centroamérica… Muchos de los juegos son con sonido. También hay actividades específicas de música. Otra cosa que les encanta es que hay banderas para elegir el idioma y una vez saben cómo va lo ponen en alemán, inglés… Resumen, ningún objetivo concreto porque hay un poco de todo pero les gusta muchísimo, para dejarles investigar libremente y pasar un buen rato. INFANTIL y 1º CICLO, pero si ya lo conocen actividades muy concretas (Banderas, geografía, arte…) las pueden hacer también un poco más mayores
G-Compris:Es la aplicación más completa con aproximadamente 100 actividades diferentes perfectamente estructuradas y clasificadas por temas y por niveles (estrellas). Para Infantil, 1º y 2º ciclo de primaria. Desde el manejo más básico del ratón, procesador de textos adaptado, actividades con monedas, circuitos eléctricos... Recomendable ir poco a poco, en clase guiar bien a los alumnos sobre la actividad a realizar porque si se les deja investigar, se pierden o eligen actividades que no son de su nivel. Hay que mirar antes las actividades y explicarlas bien porque no todas se entien de forma intuitiva. El nuevo Vitalinux 2.0 (como en otras aplicaciones) trae una versión actualizada con nuevos juegos y mucho más atractiva.
Scratch: Se puede usar en 3º ciclo para realizar ejercicios sencillos con los personajes. Pueden ser diálogos, chistes, movimiento...
Minetest: Es un programa libre que funciona como Minecraft y con el que se pueden hacer actividades en primaria. Explicado en este enlace.
LibreOfice Write: Hay tres cosas en el programa que no vienen configuradas por defecto y facilitan mucho el trabajo con los pequeños: Herramientas-opciones-ver. El estilo de iconos viene configurado en automático por lo que aleatoriamente la apariencia de las herramientas va cambiando, yo quito automático y dejo fijo Galaxy porque es más visual para los pequeños y ya no cambia nunca. Insertar-imagen. No viene marcado un tic en la opción previsualizar, si se marca, van viendo las imágenes en pequeño antes de adjuntarlas al documento y les ayuda. Herramientas-opciones-cargar/guardar-general. Siguiendo el consejo de un compañero, yo pongo que siempre guarde como .doc y desmarco lo de advertir cuando no guarde en ODF. Esta opción no es muy del rollo “linux” pero evita muchos disgustos. Nunca he tenido problemas de compatibilidad cuando los alumnos/maestros llevar trabajos a sus casas. Si al insertar una imagen no se ve el dibujo en pequeño, puede ser porque la imagen es demasiado grande y no hace vista previa. Reduciendo el tamaño de la imagen se soluciona.
DBGL + DosBOXt: DBGL es una interfaz gráfica programada en Javascript para emplear de manera más intuitiva DosBOX. DosBOX nos permite emplear juegos “Abandonware” (aquellos que fueron publicados pero han dejado de tener mantenimiento por parte del desarrollador y pasan a ser de dominio público). Entre estos juegos encontramos maravillas para que entiendan fuerzas y funcionamiento de máquinas como “Incredible Machine”, u otras para practicar los conocimientos de geografía e historia como los juegos de Carmen Sandiego (Atención a los cambios geopolíticos en el “Where in the World is Carmen Sandiego”).
Celestia: Disponible en el centro de software de Lubuntu. Simulador súper realista del Sistema Solar. Permite viajar por él, visitar planetas, asteroides, satélites artificiales...
XMind, Freemind, Freeplane: Herramientas libres para la creación de mapas conceptuales. También tenemos opciones en la nube: popplet.com y bubbl.us
# Secundaria
XMind, Freemind, Freeplane: Herramientas libres para la creación de mapas conceptuales. También tenemos opciones en la nube: popplet.com y bubbl.us
Geogebra: Aplicación para ayudar a afianzar conceptos matemáticos vistos en clase. Todos los niveles.
Freecad: Aplicación libre de Diseño asistido por ordenador. Permite diseño en 2D y 3D. Sobre todo en Bachillerato. Usable ya en 3º ESO, para 2D, con sus “Entornos”: Draft (borrador) y Tech Drawing (Dibujo Técnico). Infinidad de tutoriales en la web, para Iniciación y profesionalización, (también en castellano): Generales y de Dibujo Técnico En 4º ESO o antes, es llevadero para iniciarse en 3D, incluso si te lanzas a hacer piezas para impresoras 3D, importa y exporta en todos los formatos necesarios, para empezar de CERO y acabar con la pieza imprimida. En el caso de que hayas elegido el “camino del software libre” lo que buscas está en la “Obijuan Academy” y sus videotutoriales sobre FreeCAD con licencia CC- Reconocimiento-CompartirIgual 2.5.es. En definitiva muy recomendable para trabajar en la ESO y Bachillerato y así tener una única interfaz en todos los niveles educativos.
Qcad: Aplicación libre de Diseño asistido por ordenador. Permite diseño en 2D
LibreCAD: Casi idéntico a qcad (o mejor), diseño 2D, sin notificación de versión de prueba
Arduino IDE: Iniciándose en la Programación, en 4º de Tecnología. Ej: De un profe que crea un Coche Robot controlado con Bluetooth Y por supuesto para Bachillerato como comento en TIC
Scratch: Aplicación libre de programación por bloques.
Gimp: Edición de imagen digital.
Openshot Video:Edición de video digital Es un programa que está bastante bien, pero en ocasiones inestable, lo que te obliga a guardar constantemente para no perder demasiado trabajo. Así pues se ha actualizado a la versión 2.4.4 que aparte de mejoras en efectos ha mejorado la estabilidad. Si da problemas el blender para renderizar los títulos se puede solicitar mediante soporte su actualización a la 2.79
Kdenlive: Edición de video digital Otro editor de video. Para algunos, mejor que el anterior (openshot)
HandBrake: Utilidad para cambiar el formato de los videos.
# Bachillerato
- Arduino IDE: Aprendizaje de programación. Además de la IDE instalable en cualquier plataforma, tiene versión On-Line de Web-Editor. Para empezar en TIC-1, desde los ejemplos que el programa aporta ir conociendo todos los elementos de una IDE de programación. Y trabajar desde la línea 1 del programa a escribir, hasta su implementación real sobre el Hardware. Así una vez compilados, lanzarlos a un microprocesador y que éste actúe. En TIC-2, muy interesante para profundizar en todo el proceso de la programación, hasta su utilización real. Para no sólo trabajar con la “consola”. (PD: dado que el hardware Arduino-genuino es realmente “Hardware-libre”, hay muchas versiones, todas legales y muy asequibles y que no desatarían ningún presupuesto de un departamento didáctico. Aunque lo ideal sería usar siempre Arduino-Genuino. ¡¡OJO!! Hay otro Arduino Comercial y NO-libre)
- MBlock: Si los alumnos que están aprendiendo a programar no tienen experiencia previa en el mundo de la programación, con mBlock pueden hacer lo mismo que harían con Arduino pero haciendo una programación gráfica en vez de por código. Se utilizaría en primaria este programa en vez de el Ide de Arduino (lo pongo aquí porque está relacionado con el ide de Arduino pero iría en la última etapa de primaria y educación secundaria; de 11 a 16 años mas o menos)
- Atom: Entorno de desarrollo para programar en Python. Muy útil, ya que al fin y al cabo es un editor de texto. Lo bueno es que permite poder llevar a cabo indentación del código en caso de queramos programar algo.
- Pseint: IDE que nos permite programar en pseudocódigo, pudiendo comprobar si el pseudocódigo funciona adecuadamente. También permite trabajar con diagramas de flujo. Tiene distintos perfiles que son más abiertos o más restrictivos. Puede convertir el pseudocódigo a multitud de lenguajes: C, C++, C#, Python, Java, Pascal… Se trata de software libre distribuido bajo licencia GPL y es multiplataforma: hay versiones para Linux, Windows y Mac OS X.
- Zinjai: IDE para programar en C++. Es capaz de generar diagramas de flujo. Permite POO. De Pablo Novara, creador de PSEINT. Se trata de software libre distribuido bajo licencia GPL y es multiplataforma: hay versiones para Linux, Windows y Mac OS X.
- Processing: Lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Sobre todo para TIC2, la parte de programación. También para descubrir y manipular los “elementos” básicos del documento de programación en TIC-1
- Eclipse:Entorno de desarrollado para múltiples lenguajes de programación. Se puede utilizar en la asignatura TIC II para programas en Java. Se le puede añadir plugins para programar los robots LEGO MINDSTORM.
- Gdevelop:Creación de videojuegos de una forma sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación de computadores.
- Brackets: Editor de html.
- Kompozer: Editor de páginas web (también utilizado en 4º de ESO).
- Cura: Programa para la configuración de impresoras 3D
- Notepadqq: Es un editor de texto muy sencillo similar a Notepad++, lo usamos para programar en C e implementar páginas web con HTML y CSS
# Formación Profesional
FreeCad: Sustituto libre de AutoCad y permite el diseño de figuras para imprimir en 3D. Ver detalles en Secundaria
Fritzing: Permite hacer esquemas gráficos de los circuitos que vamos a desarrollar con Arduino. Para clarificar ideas está muy bien.
Zoiper: Utilizado para la realización de prácticas del módulo de Teleasistencia en el CFGM de Atención a la Dependencia. Gestión de la voz sobre IP.
Wireshark: Analizador de tráfico de red.
OBS: Edición y publicación de videos y streaming
Virtualbox: Gestión de maquinas virtuales
Kolourpaint: Similar al paint de windows con algunas opciones mas
Codium/Code: Editor de código (codium es la versión libre)
# General
- Clipit: Gestor de portapapeles muy muy útil a nivel de usuario, pues recuerda los últimos textos/fragmentos que hemos pegado en el portapapeles.
- Totem: Instalar Totem es el reproductor multimedia oficial de GNOME. Lo uso en algunos ordenadores en los que con otros reproductores, como el VLC, no logro ver videos de pequeño tamaño (pocos puntos) ocupando toda la pantalla. Se puede instalar con Synaptic. Se puede ejecutar con Ctrl+Espacio+Totem o Ctrl+Espacio+Video
- OnBoard: Para los que empleamos Vitalinux en los TabletPC y no queremos andar girando la pantalla para usar el teclado, este teclado virtual es un básico que debes tener siempre a mano, funciona hasta mejor que el que traía el XP de los Tablet.
Por otro lado, también podemos encontrar un listado categorizado de aplicacione educativas recomendadas en las Comunidad de Madrid para su distribución MAX (opens new window)
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