# Carpetas Compartidas
# Problemas con el servicio de carpetas compartidas
En ocasiones, las carpetas compartidas no "aparecen" o mejor dicho, no se montan en nuestro sistema. Vamos a dar una serie de pasos para poder identificar el problema y solucionarlo
- El equipo debe tener la funcionalidad de carpetas compartidas instalada. O bien mediante el establecimiento de la etiqueta de carpetas compartidas, o porque en nuestro centro/zona tenemos impuesta dicha condición
- Podemos comprobar si tenemos las carpetas compartidas ejecutando (recuerda, Ctrl+Espacio) "Carpetas Compartidas - Comprobar". Si no está ésta aplicación, el software no está instalado. Si está instalado, con la aplicación podemos ver si está instalado y si tenemos acceso al servidor caché para los recuros compartidos. Si no vemos el listado de recursos compartidos, puede ser que no tengamos acceso al mismo. Veamos qué puede ser:
- La dirección IP del servidor caché es correcta? -> Define correctamente la dirección
- ¿Está enchufado el servidor caché? -> Compruébalo. Si tienes problemas, pide soporte!
- ¿No tienes servidor caché? -> Qué haces entonces leyendo hasta aquí!
- Si tienes acceso al caché (lo alcanzas por ping o por web) pero no por NFS (carpetas compartidas), tienes un "problema" con la red. A saber:
- La configuración de seguridad de tu red te impide alcanzar el servidor para el recurso NFS. Por ejemplo, hay un firewall que te impide dicho acceso. Ésto puede ocurrir cuando el servidor se encuentra en una red lógica diferente (por ejemplo, el servidor tiene la ip 172.30.1.249 y tu tienes la ip 192.168.6.78) -> Habla con tu administrador de red
- Si lo anterior no es el problema (por ejemplo están en la misma red), y de hecho a veces sale que se monta el recurso, puedes tener un problema con algunos switchs que nos hemos encontrado. Mira el siguiente apartado:
Nota: Podemos detener el servicio de carpetas compartidas en un momento determinado con la aplicación "Carpetas Compartidas - Detener". Si queremos volver a arrancar el servicio, usaremos la aplicación "Carpetas Compartidas - Comprobar" -> activar el servicio o reiniciando el equipo.
# Parámetros de seguridad en switchs que bloquean tráfico NFS
Nos hemos encontrado algunos switchs que bloquean una parte del servicio NFS (fase de autenticación), impidiendo el uso de carpetas compartidas. Dicho bloqueo se produce por tener habilitadas ciertas opciones de seguridad (evitar ataques DoS en general) que habría que comprobar y deshabilitar. Algunas de éstas opciones son:
- "Prevent Invalid TCP Flags Attack"
- Auto DoS Aquí van un par de imágenes de ejemplo:
# Comprobar estado del servidor caché
El servidor caché está en funcionamiento si aparece una pantalla negra solicitando un login.
Para comprobar el estado del servidor caché:
- Buscas un monitor y un teclado. Los conectas al servidor caché.
- Reinicias el equipo que hace de servidor caché quitándole directamente el cable de alimentación y volviéndolo a colocar.
- Deberías ver en el monitor la secuencia de arranque. Si no se ve nada, mala señal, el servidor está roto ...
- Nos llamas para indicarnos el estado del servidor caché. Realizaremos comprobaciones o buscaremos la forma de poner un nuevo servidor caché.